Datos de interés
El consumo de productos orgánicos, por las razones expuestas, está ligado a una buena salud y a una buena calidad de vida, las cuales son mayormente garantizadas si dicho consumo se refiere a las hortalizas y a las frutas, como lo ilustran las informaciones siguientes:
- Un estudio de alto nivel coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), sobre el consumo de frutas y vegetales, relacionado con el riesgo de esta enfermedad, concluyó que comer frutas y vegetales puede reducir su riesgo, particularmente los del tracto gastrointestinal.

- Las zanahorias son una buena fuente de beta-caroteno, antioxidante y precursor de la vitamina A. Contienen también pectato de calcio que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo.
- Científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), han identificado dos sustancias anti-cancerígenas en el tomate: los ácidos p-cumárico y clorogénico. Los tomates, además de ser una buena fuente de vitaminas A y C y poseer alto contenido del carotenoide licopeno, contribuyen también a reducir el riesgo de cáncer. Esta característica la poseen también la zanahoria, la espinaca y la papa.
- El 35% del requerimiento de vitamina C de un adulto puede ser encontrado en una papa de tamaño medio. Curiosamente, este producto es solamente 20% sólido y 80% de agua.
- Las fresas poseen alto contenido de vitamina C, potasio y antioxidantes.
- El beta-caroteno en las zanahorias y la espinaca es absorbido tres veces mejor de la verdura cocinada que de la cruda.
- Un importante estudio de la Universidad de Harvard concluyó que las personas que comían más de 5 porciones de frutas y hortalizas por día, tenían un riesgo 20% menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, comparadas con las que comían menos de 3 porciones por día.
- Hortalizas como la espinaca contienen pigmentos capaces de prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad como las cataratas.
- La cebolla es rica en flavonoides, que han demostrado la capacidad de desactivar varios carcinógenos potentes y promotores de tumores; también interfieren con el crecimiento de células sensibles al estrógeno, involucradas en el cáncer de seno. Es también baja en calorías, en grasas y en la mayor parte de los nutrientes, pero proporciona fibra, potasio y vitaminas C y B6.